Alan Smithee

Alan Smithee (y sus variantes Allen Smithee y Alan Smythee) es un seudónimo asumido por los directores de cine estadounidenses cuando por cualquier motivo repudian el resultado de una producción cinematográfica y no quieren aparecer en los créditos de la película.[1]​ Este seudónimo fue acuñado por el Sindicato de directores de Estados Unidos en 1968 y se usó oficialmente hasta 2000,[1]​ para manifestar la insatisfacción del director por no haber tenido el control creativo deseado sobre la película. Según las reglas de su uso el director se comprometía a no comentar las causas concretas que le llevaban a tomar tal decisión o incluso a no reconocer que era el director real.[2]​ Este seudónimo también ha sido utilizado por otros trabajadores del gremio cinematográfico, como los guionistas.[3]

  1. a b Wallace, Amy (15 de enero de 2000). «Name of Director Smithee Isn’t What It Used to Be». Los Angeles Times. Consultado el 27 de enero de 2010. 
  2. Braddock, Jeremy; Stephen Hock (2001). Directed by Allen Smithee. University of Minnesota Press. pp. 8–10. ISBN 0-8166-3534-X. 
  3. «''Alan Smithee''». Internet Movie Database. Consultado el 23 de agosto de 2010. 

From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Tubidy